No solo las emociones como miedo, ansiedad o enojo necesitan ser atendidas. Los momentos de alegría como pueden ser celebraciones, juegos o vacaciones, provocan a veces inquietud o nerviosismo en los niños.
Como en todos los demás aspectos de la educación, debemos dar ejemplo. Es fundamental que sepamos reconocer las cosas buenas de nuestra vida y seamos capaces de disfrutar de las pequeñas cosas. Es fácil a veces focalizarse en los problemas y concentrar toda nuestra energía en ellos. Enséñales a disfrutar de las pequeñas cosas que forman parte de sus vidas. Del arte, de la música, la naturaleza, la belleza, etc.
La alegría como emoción básica tiene diferentes funciones:
- A nivel fisiológico: libera la tensión del cuerpo y disminuye las hormonas que se activan en situaciones de estrés.
- A nivel social: favorece las relaciones interpersonales. Nos ayudan a entrar en contacto con los demás, es una forma de relacionarnos y crear vínculos con el exterior, a la vez que mejora nuestra autoestima.
- A nivel emocional: nos hace ser más empáticos y aumenta nuestra sensación de bienestar. Ayuda a resolver los conflictos de una forma más satisfactoria.
- A nivel cognitivo: favorece la creatividad, aumenta los niveles de atención, mantiene la motivación y aumenta los pensamientos positivos.
Cómo fomentar la alegría
- Evita minimizar las emociones positivas de tus hijos. Los niños deben sentirse libres a la hora de mostrar su alegría y disfrutarla. Escúchalos y comparte esa alegría con ellos, verás lo fácil que resulta contagiarse de ella.
- Ayúdalos a mantener una actitud positiva en sus vidas, viendo las situaciones difíciles no como algo negativo sino como una oportunidad para aprender y mejorar sus habilidades.
- Establece metas asequibles. Procura que se focalicen más en el proceso que en los resultados. Así aprenderán el significado del esfuerzo y a aumentarán su tolerancia a la frustración.
- Un ambiente positivo y alegre es ideal para llenarlo de risas y buen humor. Piensa cómo podrías generar momentos de alegría con tus hijos. Recuerda lo rápido que pasa el tiempo y la infancia de los niños.
Claves para potenciar la alegría y felicidad en los niños
El movimiento. Los niños necesitan moverse, correr, saltar, brincar, bailar, etc. para sentirse alegres. Desgraciadamente nuestra sociedad y fuentes de ocio son cada vez más sedentarias.
La luz natural. Los espacios amplios con luz natural y el contacto con la naturaleza son indispensables para que los niños se sientan alegres y para su correcto desarrollo.
La autonomía. Es fundamental que los niños sean conscientes de sus necesidades y que aprendan a expresarlas. No debemos anticiparnos en este proceso ni realizar acciones que son capaces de ejecutar por ellos mismos. La autonomía va íntimamente unida a una buena autoestima, indispensable para sentirse positivo y feliz.
Ahora sí, sólo falta sonreir.
U-Storage es el aliado ideal de tu familia. Si deseas conservar tus objetos valiosos en un sitio adecuado y seguro, somos tu solución. www.u-storage.com.mx