Regresó el Buque Escuela Cuauhtémoc, tras recorrer 8 mil 309 millas náuticas, en tres meses de viaje
Después de meses de viaje, los 254 tripulantes del buque escuela regresaron al puerto de Acapulco. La tripulación, conformada por 63 cadetes de quinto año que pertenecen a la Heroica Escuela Naval Militar, estuvieron acompañados de 20 estudiantes de tercer año provenientes escuelas navales de los puertos como Mazatlán, Tampico y Veracruz; 11 capitanes, 41 oficiales y 119 clases y marinería quienes emprendieron viaje desde el 5 de abril.
Desde hace más de 36 años, el Buque Escuela Cuauhtémoc ha navegado los océanos y mares del mundo, formando a más de treinta generaciones de Capitanes, Oficiales, Cadetes y personal de Clases y Marinería, en la más sólida de las tradiciones marineras, aquella que apuesta a las velas y a los cabos, aquella que conoce los cielos y fija el rumbo con un sextante, y sobre todo, es capaz de crear una unión en donde se funden los valores de honor, deber, lealtad y patriotismo.
36 años de viajes
Su primer Comandante fue el Capitán de Navío C.G. DEM. Manuel Zermeño del Peón, quien estuvo al mando de la dotación que recibiera el buque y llevara a cabo la Operación Barlovento 82, crucero de instrucción inaugural para los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, para llevar al majestuoso bajel a su nación.
El Buque Escuela Cuauhtémoc BE-01 nace como mexicano el día de su abanderamiento, con la misión de exaltar el espíritu marinero de los futuros Oficiales de la Armada de México y con el juramento de su dotación de ofrendar hasta su último esfuerzo para hacer de él una digna y noble cuna donde se puedan continuar fortaleciendo las mentes y espíritus de aquellos que se embarquen en su seno.