Existe en la gastronomía japonesa un pez que hace las delicias tanto de las barras de sushi como de las preparaciones más elaboradas: el hamachi
Su característica más llamativa es que tiene la cola y la aleta ventral amarillas, es un tipo de pescado que forma parte de la gastronomía japonesa desde hace siglos. El Hamachi, es un tipo de Yellowtail que ha crecido entre 3 y 5 Kg como máximo, ya que una vez pasados los 5 Kg se llamaría Buri y pasaría a ser un pescado con una carne cuyas condiciones organolépticas son totalmente diferentes a las del Hamachi, aunque sea la misma especie. Este tipo de pescados recibe diferentes designaciones dependiendo del área en que se cría y del tamaño alcanzado. Se encuentran en Japón, el este de Corea, hasta Hawaii y Baja California.
Por otra parte, su valor nutricional es excepcional, es rico en proteínas y grasas de alta calidad. De acuerdo con las tablas estándar de composición de alimentos en Japón, 100 g de Hamachi contienen 21,4 g de proteína y 12,71 g de la cantidad total de ácido graso, DHA, que se dice que estimula el cerebro, y EPA, un componente que se considera que mejora el flujo sanguíneo. Vitamina E, vitamina B y vitamina D.
El Hamachi es muy sabroso tanto crudo como cocido, es de carne suave y grasosa, aunque no abrumadoramente graso, con un ligero sabor ahumado que recuerda su vida en el mar, junto a las algas, por lo que es mejor disfrutar de este pescado, al más puro estilo japonés, con un condimento simple, n sashimi, nigiri o, la más llamativa, el tiradito. No obstante, se puede disfrutar en una amplia gama de recetas: a la parrilla con sal, teriyaki, marinado con miso o en shabu-shabu.
Si quieres una receta ideal, el tiradito es la opción, he aquí la receta:
Ingredientes
500 g de hamachi para sashimi
2 cucharadas de jugo de yuzu
6 cucharadas de salsa soya (Tamari si la prefieres sin gluten)
2 cucharadas de aceite de oliva
1 chile serrano o cuaresmeño
Hojas de cilantro fresco
Hojas de menta fresca
Preparación
1. Corta el pescado en rebanadas delgadas o gruesas según tu gusto.
2. Prepara una salsa con el tamari, el aceite y el jugo de yuzu.
3. Baña el pescado con la salsa y se decóralo con hojas de cilantro, menta y rebanadas de chile.