Una de las mejores inversiones pueden hacerse es comprar un inmueble, pues los bienes raíces aumentan su valor con el tiempo, lo que proporciona mejores ganancias al vender.
Tu casa, departamento o terreno tiene por sí solo tiene un valor que aumenta con el tiempo. Este incremento de valor se conoce como plusvalía y se genera principalmente por factores externos que benefician la calidad de vida de quienes habitan el inmueble, aunque también hay aspectos en los que el propietario puede influir para incrementar el valor. Los factores principales que determinar la plusvalía inmobiliaria son los siguientes:
Ubicación del inmueble
La ubicación de la propiedad es la clave primordial para encarecer su valor. Las viviendas en zonas con mayor desarrollo urbano y comercial o con acceso a vías de comunicación altamente transitadas suelen tener una plusvalía superior al promedio.
Si tu casa se encuentra cerca de instituciones educativas, hospitales, centros comerciales, así como de paradas del transporte público, su valor mejora.
De igual forma, la ubicación dentro de la colonia o fraccionamiento acentúa su valor. Por ejemplo, las casas que se encuentran en la esquina de la cuadra o sobre la avenida principal tienen un precio mayor que las ubicadas en calles internas o entre casa y casa.
Infraestructura
Este factor toma en cuenta tanto la vivienda, como la zona donde se encuentra. Una propiedad vale más cuando proporciona las condiciones óptimas para vivir:
- Servicios: cuenta con drenaje, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público, abastecimiento de agua, entre otros.
- Seguridad: la zona es libre de riesgos y el inmueble tiene una estructura adecuada para habitar.
Acceso al inmueble
El valor de una propiedad también depende de lo fácil que es llegar a ella, por ejemplo, si se encuentra cerca de la avenida principal o si existen más de dos rutas para acceder. Asimismo, se considera la cercanía al transporte público y el número de opciones disponibles para transportarse, es decir, si además del autobús, se tiene acceso al metro o metrobús.
Crecimiento de la zona
Aunque comprar en una zona ya consolidada es una mejor opción, la mayoría de los inversionistas valoran el potencial de las zonas en vías de desarrollo. Las ciudades se expanden hacia los extremos, en donde nacen nuevos centros urbanos. Lo importante aquí es que exista un plan a corto o mediano plazo para el desarrollo.
Si quieres adquirir un inmueble, resulta muy importante que analises bien y te informes de los planes a futuro que existen en la zona, y si el condominio o fraccionamiento cuenta con un plan de desarrollo que te oriente sobre las opciones de desarrollo que pudieran afectar, para bien o para mal, el valor de tu propiedad.
Si necesitas la orientación de un experto, acude a Madrigal Bienes Raíces, cuenta con 28 años en el mercado inmobiliario y una amplia experiencia en venta, renta y administración de propiedades en el puerto de Acapulco.