Fue hace 75 años, en el Hotel Papagayo, durante la luna de miel de una de las parejas más controvertidas de la historia artística de México que nació el tema emblemático del puerto más bello de México: Acapulco.
No cabe duda que una de las parejas más llamativas de la historia artística de nuestro país fue la compuesta por el mejor compositor y la mujer más hermosa de todo México: Agustín Lara y María Félix, cuyo amor dió origen a la canción más famosa de Acapulco: «María Bonita»
Nadie lo hubiera pensado, pero fue ella, María Félix, quien decidió que se iba a casar con el compositor, cuando escuchó en las transmisiones de la XEW. No le importó la diferencia de edades (17 años), ni que estuvieran casados, la pareja vivió su amor en la casa del compositor en la colonia Polanco, y en 1945 se casaron.
Según Carlos Monsiváis, la canción fue escrita por Agustín tras una pelea entre la pareja. A modo de reconciliación, Lara escribió: «La luna, que nos miraba ya hacía un ratito, se hizo un poco desentendida. Y cuando la vi escondida me arrodillé pa? besarte y así entregarte toda mi vida. Habrás tenido muchos amores, María bonita, María del alma. Pero ninguno tan bueno ni tan honrado como el que hiciste que en mi brotara».
El tormentoso matrimonio, que por cierto no se sabe si fue verdadero o legal, vivió tres años entre apasionados encuentros, infidelidades, celos y hasta ataques con pistola por parte del Lara a la actriz, pero eso sí, dejándonos como herencia «María Bonita», reflejo de su amor en Acapulco.