Protección Civil hizo un llamado a turistas y acapulqueños a evitar ingresar al mar y caminar en la zona de playa debido a que se registra el fenómeno de Mar de Fondo.
El coordinador de Protección Civil municipal Cuauhtémoc Gayoso Pérez, indicó que el fenómeno natural inició el martes y se mantendrá hasta la próxima semana, por lo que se deben de tomar todas las medidas de prevención para evitar accidentes en la bahía.
«Es necesario evitar ingresar al mar en estos momentos, muy a pesar que se tenga salvavidas, no se debe de poner en riesgo a nadie», expresó el coordinador de Protección Civil.
El mar de fondo es un oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar. Se desplaza a lo largo del océano Pacífico. Puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre.
Es importante estar atentos a los banderines que se colocan en las playas y a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional
- La diferencia entre mar de fondo y tsunami radica en su origen, el primero es por la acción del viento de tormentas sobre el mar en zonas muy alejadas de la costa, y el segundo se genera principalmente por sismos.
- El mar de fondo es benéfico porque al viajar en todas direcciones, remueve, mezcla y recicla las aguas de los ecosistemas marinos, lo que implica un proceso de intercambio de energía.
- Lo de “fondo” viene de la idea de que se generan en aguas remotas donde las profundidades son grandes, pero eso no quiere decir que se formen por debajo de la superficie.
- Este fenómeno sucede en las costas del Pacífico, afecta principalmente los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Si se presenta el fenómeno de mar de fondo, atiende las siguientes recomendaciones:
- Respeta las indicaciones de las personas salvavidas y de Protección Civil, así como la señalización establecida.
- Retira palapas, mobiliario y equipo del área de playa.
- Evita caminar en la playa.
- Retira y salvaguarda las embarcaciones pequeñas.
- No realices deportes acuáticos.
- Evita nadar en el mar.