A ComerGourmet

Tés e infusiones, similares, pero no iguales

Normalmente, utilizamos las palabras infusión y té como sinónimos, pero aunque puedan parecernos lo mismo, no lo son. Aunque al té sí se le pueda llamar infusión, una infusión no siempre es un té.

Las infusiones y té pueden ser deliciosas bebidas que se pueden tomar frías o calientes, acompañadas de galletas o pastas. Puede ser que a simple vista no se puedan distinguir pero puedes aprender su pequeña diferencia gracias a sus propiedades.

Una infusión consiste en una “bebida que se obtiene de diversos frutos o hierbas aromáticas, café, manzanilla, etc”. La infusión puede o no llevar té, pero suele incorporar otras plantas diferentes, además no contiene ningún tipo de estimulante ni de teína. Las infusiones son una mezcla de frutos o hierbas aromáticas preparadas en agua hirviendo o muy caliente.

El modo de preparación de la infusión, es con el agua caliente sin necesidad de hervir y por último, su tiempo de infusión conlleva unos 7-10 minutos.

El té por su parte proviene de una planta llamada Camelia Sinensis la cual contiene teína, su modo de prepararlo es cuando el agua está hirviendo y después el tiempo de infusión que necesita es de un máximo de 5 minutos para que no se amargue.

Por otra parte, el té contiene teína o cafeína, un estimulante que activa al organismo y al sistema nervioso central. Las infusiones no contienen cafeína, incluso, algunas como las infusiones de valeriana son recomendadas para las personas con problemas de insomnio.

El té es un poderoso antioxidante y un excelente diurético, por nombrar solo algunas de sus ventajas. En cuanto a las infusiones, estas son más versátiles en las propiedades medicinales que ofrecen. Por ejemplo: la manzanilla y el poleo para la digestión, la valeriana y la melisa para el sueño, la cola de caballo o el diente de león para la retención de líquidos, la salvia o la canela para los dolores menstruales, y así sucesivamente.

Las infusiones se pueden preparar con ingredientes específicos en función del sabor y las propiedades medicinales que queremos aprovechar.

Leave a Response