A ComerTendencias

10 alimentos con superpoderes

Mangostán, açaí, kombucha, pero también miel, coco y aguacate, son «superalimentos» que convierten el placer en bienestar

Son capaces de acumular un ejército de proteínas, vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, minerales y antioxidantes en escasos centímetros de superficie.

Los «superfoods» son ingredientes con superpoderes que se conocen como tales desde hace más de cien años. Sin embargo, algunos de ellos, como el Kale o las Bayas de goji, han encabezado una de las tendencias gastronómicas más vivaces de los últimos años. Semillas, algas, frutas, verduras, éstas son diez superfoods.

Semillas con superpoderes: el lino

Semillas de lino

Los superpoderes son tanto más asombrosos cuanto más pequeño es el superhéroe. El lino forma parte de esa pandilla de semillas, a la que la chía también pertenece, que no sólo aporta textura a los platos, sino también un sinfín de beneficios, a pesar de su reducido tamaño. Rico en proteínas, omega-3 y fibra, el lino comparte con la chía la capacidad de formar un gel mucilaginoso cuando entra en contacto con algún líquido. Algo que le convierte en un recurso de la cocina sin huevo, además de la cocina sin gluten y de la cocina en general, siendo un ingrediente muy versátil. Una advertencia: las semillas de lino son indigestas, mejor triturarlas antes de comerlas.

Espirulina, el que viene del mar

Espirulina

La Espirulina o Spirulina máxima es una microalga con forma de espiral (de ahí su nombre) e intenso color azul verdoso. Es un alimento rico en hierro y proteínas, además de vitamina E, calcio, fósforo y magnesio. Por eso, es un superalimento de los más formal, reconocido por las propias Naciones Unidas

La espirulina también es rica en antioxidantes, es decir, dificulta la oxidación de las células provocada por los radicales libres. Se suele comercializar en tabletas o en polvo (a granel y en bote) y puede ser un ingrediente más tanto en una ensalada, como en una mascarilla cosmética.

El tesoro de la Selva: el açaí

Effect generated by splashing mud on white background.Energy drink prepared with the super food acai.

Parecida a un arándano, pero más grande e infinitamente más potente desde el punto de vista de sus propiedades antioxidantes, el açaí es una fruta que crece en la Selva Amazónica brasileña y viene pisando fuerte en los últimos tiempos. Y no es para menos. También es rica en vitamina A y E, ácidos grasos omega-3, 6 y 9, aminoácidos, calcio, fósforo, contiene una buena cantidad de fibra y es pobre en azúcares. En otras palabras, si la perfección existe el açaí se acerca mucho a ella.

El intenso color de la cúrcuma

Cúrcuma

Es el ingrediente que le da un intenso color amarillo a la mezcla de especias que llamamos curry o al Golden Milk, la bebida trendy que viene de la India. También es un colorante natural y, antiguamente, una pintura. Sin embargo, para algunos, los méritos de la curcumina, el pigmento principal de la cúrcuma del que depende su bonito color, estarían en sus propiedades antiinflamatorias. Por otro lado, la raíz de la cúrcuma es rica en vitamina C, B3, hierro, zinc, selenio y manganeso. Se puede comprar molida para añadirla a sopas y batidos, pero lo mejor es comprarla entera: su aspecto es parecido al de jengibre, una raíz gruesa con unos dedos cortos que es de donde se saca el polvo de mejor calidad.

La miel de Manuka, la más cara del mundo

Es rica en vitaminas (B2, B6, C, H, K), sales minerales (potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro, yodo, azufre, fósforo, cloro, cobre), proteínas, ácidos orgánicos. Es muy energética, presume de una lista infinita de propiedades medicinales y además está riquísima. La miel es el ingrediente dulce de toda la Antigüedad: algunos dicen que la apicultura, el arte de domesticar las abejas, es un invento español que remonta nada menos que a la Edad del Bronce. Las características químicas, físicas y organolépticas de la miel varían en función de las flores y las plantas catadas por las abejas, por las propias abejas productoras, por el clima, la época del año y la geografía. Ni más, ni menos que un buen vino. Si una cucharadita de miel es un lujo, si se trata de miel de manuka todavía más. La manuka es el árbol del té originario de Nueva Zelanda que destaca por su gran poder antibacteriano y antioxidante. Es la miel más buscada del mundo: 100 gr. de este manjar llegan a costar 1,000 pesos

Coco, energía natural

Coco

En las islas del Océano Pacífico el coco es un símbolo sagrado de fertilidad. En el resto del mundo, podríamos decir que del relax veraniego. Algo que no hace sombra en absoluto a sus superpoderes. Los cocos jóvenes son muy ricos en electrolitos, sales yodadas encargadas de transportar la energía dentro de nuestro cuerpo. Un vaso de leche de coco, que se encuentra dentro de la nuez de coco cuando no está todavía madura, nos pone las pilas más y mejor que una bebida isotónica. El azúcar de coco o azúcar de palma, que procede la savia del tronco del cocotero, es uno de los ingredientes más omnipresentes de la última temporada, pues es un edulcorante natural con un índice glucémico bajo. ¿Qué más se puede pedir ?

Aguacate, el oro verde

Aguacate

Cremas, ensaladas, sándwich y hasta helados. El aguacate es sin duda uno de los frutos más versátiles que existen. Originario de la América Tropical, su cultivo se expandió en seguida hasta Australia e India y en otras zonas tropicales. Las variedades mejicana y canaria son las más resistentes a las bajas temperaturas, de ahí que sean las más fáciles de cultivar.  Recientemente este fruto se ha convertido en el perejil de todas las salsas: lo demuestra la apertura de Avocado Bars, restaurante que versiona el aguacate de todas las maneras posibles, en ciudades como Nueva York, Amsterdam y Roma. En consecuencia, su precio se ha disparado hasta el punto, que se le apoda “oro verde”. Sin embargo, la verdadera riqueza del aguacate está en lo que es capaz de aportar a nuestro cuerpo con un solo bocado: fibras, potasio, vitaminas A, C, D, E, K y del grupo B y, sobre todo, ácidos grasos monoinsaturados y, en menor cantidad, poliinsaturados (omega-3 y omega-6). Un superfood con todas las letras.

Mangostán, un superfood de lujo

Mangostán

El mangostán, una fruta exótica originaria del Sudeste Asiático, también presume de un superpoder antioxidante. Además, es rico en vitamina C, vitaminas del grupo B, calcio, fósforo y potasio. Se cultiva en Asia y Sudamérica y sólo se encuentra en una determinada estación del año, de abril a octubre. Por estas razones y por su naturaleza altamente perecedera, el mangostán es un lujo del que no se puede disfrutar todos los días, pues su precio supera los 800 pesos /Kg. Los gajos blancos y carnosos son los que se suelen consumir, pero es sobre todo su cáscara morada la que está rica de propiedades. ¿Solución? Tomarlo en zumo o polvo liofilizado y mezclarlo con lo que se nos ocurra.

Semillas de cacao, puro placer

Cacao
Los mayas y los aztecas, que fueron los primeros en catar las semillas de cacao, también las utilizaban como moneda y llenaban sus arcas con ellas custodiándolas como si fueran un tesoro. Y no estaban equivocados, porque el cacao también lo es  bajo otro punto de vista. Es un almacén de minerales, especialmente hierro (28 gr de cacao aportan el 315 % de la dosis recomendada de hierro), fósforo, zinc, cobre, manganeso, magnesio, potasio. Por otro lado, apenas contiene sodio y es una óptima fuente de antioxidantes.

Las virtudes del té al cuadrado: la Kombucha

La kombucha es un elixir conocido desde hace miles de años al que la medicina tradicional china atribuye propiedades depurativas, energizantes y antioxidantes. Se trata de una bebida de té verde endulzado y fermentado por efecto de una colonia simbiótica de bacterias y levaduras llamadas SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast). Es este proceso de fermentación aporta además vitaminas, aminoácidos, enzimas y ácidos orgánicos beneficiosos para la salud. Al parecer, hasta es beneficioso para el cabello y el cuero cabelludo. Se puede hacer en casa añadiendo a té y azúcar un hongo madre de kombucha o comprarlo ya hecho.

 

Leave a Response