Salud y BellezaTendencias

8 consejos para prevenir la adicción a los videojuegos

Hoy en día, los niños y adolescentes tienen muy accesibles los videojuegos, y esa accesibilidad a los padres nos preocupa. Aquí puedes encontrar consejos para prevenir la adicción a los videojuegos.

Cada vez es más frecuente ver a niños y niñas, antes de llegar a la adolescencia, utilizando con toda normalidad, cotidianamente dispositivos de juegos. Es importante prevenir la adicción a los videojuegos antes de que vaya a más.

Hace algunos años, los niños y niñas salían a jugar a la calle con sus amigos, hoy eso es imposible . Ahora, viven en una época en la que los videojuegos, celular, tablets, Play Station, Xbox, Nintendo Switch,  etc., son muy accesibles.

En la actualidad, los niños y adolescentes están deseando salir del colegio para ponerse a jugar a la videoconsola, y esto se está convirtiendo en un problema que preocupa a los padres. ¿Quieres saber cómo prevenir la adicción a los videojuegos?

¿Por qué los videojuegos generan adicción?

La sicóloga Mara Amor López, explica que además de que los programadores cada vez invierten más tiempo, dinero y esfuerzo en hacerlos más atractivos, construyendo interfaces cada vez más realistas y con más posibilidades para elegir en una partida, el hecho de tenerlos completamente al alcance de la mano lo único que hace es convertirlos en algo aún más adictivo.

En ensayos neurocientíficos, los dispositivos tecnológicos han demostrado que nos generan un aumento de producción de dopamina y cortisol, ambos tienen relación con la felicidad . Esta es una de las razones por las que un cerebro adolescente se siente atraído por este tipo de juegos, hasta desarrollar un alto nivel de adicción.

Consejos para prevenir la adicción a los videojuegos

1. No son el único entretenimiento

Los niños y adolescentes tienen que tener claro que los videojuegos son una actividad, pero no la única. Por esta razón, los padres tenemos que fomentar un ambiente familiar en el que haya riqueza de actividades en familia. Esto hará que disminuya su interés en los videojuegos.

2. Controlar el tiempo de juego

Los expertos afirman jugar no más de 60 minutos para evitar la fatiga visual y la ansiedad. Hay que establecer  límites de tiempo a la semana para poder jugar: un día en concreto, solo alguna hora en el fin de semana, etcétera.

3. Más acompañamiento y amor, y menos tecnologías para prevenir la adicción 

Todos los seres humanos necesitamos amor, seguridad y protección, pero los niños y adolescentes aún lo necesitan más. Así que, más que utilizar videoconsolas, comparte tu tiempo con tus hijos. Esos ratos con los padres no podrán ser reemplazados por un videojuego.

4. Conoce a qué juegos juegan tus hijos

Si de vez en cuando permites que jueguen, asegúrate de saber qué tipo de juegos son y ver la calificación por edades.

5. Propón alternativas

Promueve la creatividad, la pintura, el dibujo… Incluso, pueden hacerlo juntos. Es un buen momento para disfrutar estos ratos en compañía. También, pueden ser actividades al aire libre; cualquier cosa y entretenimiento que les guste y no sean los videojuegos.

6. Promueve la lectura para prevenir la adicción a los videojuegos

Es muy importante la lectura en todas las edades, ya que aumenta su capacidad de comprensión.

Si tiene celular, tablet, computadora, consola, etc., será muy difícil que no esté con frecuencia con alguna de estas pantallas. Por esta razón es importante que negocies el uso de pantallas, tanto en casa como fuera de ella.

7. Preocuparse, pero no de manera excesiva

Es normal que nos preocupemos porque nuestro hijo pueda llegar a tener una adicción  a los videojuegos. Pero, si tu hijo va al colegio, realiza sus tareas, hace deporte, va a sus clases extraescolares y no solo está jugando a los videojuegos, no hace falta crear tensiones que no son necesarias en casa.

8. Pide ayuda profesional

Si tienes dudas, preguntas o crees que tu hijo verdaderamente tiene un problema con los videojuegos, no dudes en contactar con un profesional. Seguro que podrá guiarte y resolver tus dudas.

Hasta aquí ya tienes algunos consejos para intentar prevenir la adicción a los videojuegos. Es importante que los pongas en práctica, así, evitarás que esos ratos de juego se conviertan en un problema más adelante. Comparte el tiempo con tus hijos; no hay nada más divertido y satisfactorio para ellos.

Leave a Response