A ComerGourmet

5 propiedades de la coliflor que harán que la adores

Hoy brilla en todos los menús, para los amantes de la keto se ha vuelto indispensable la encontramos como base de las pizzas, como sustituto del arroz y el cous cous, asadas, cocidas, crudas y hasta en tortillas y totopos.

Es una de las verduras que mucho tiempo se hizo a un  lado, quizás debido al olor un tanto fuerte que desprende al cocerla, sin embargo dejando esto a un lado, además de la gran cantidad de variantes en las que podemos encontrar a la coliflor en nuestras mesas, hay una serie de características que aumenta su valor.

5 propiedades confirmadas por la ciencia

Por sus buenas propiedades nutricionales, hace años que esta verdura ha estado en el punto de mira de científicos que han desarrollado numerosos estudios para conocer a fondo sus propiedades.

1. Contiene gran cantidad de vitaminas y minerales

La coliflor es un alimento con un perfil nutricional  muy completo, ya que posee muy pocas calorías pero contiene gran parte de las vitaminas y minerales (Fibra, Vitamina C, Vitamina K, Potasio, Manganeso, Magnesio y Fósforo), que nuestro organismo necesita a diario.

2. Contiene fibra

La coliflor contiene gran cantidad de fibra que es beneficiosa para la digestión y puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas, pues previene inflamaciones y mejora la digestión. Por otra parte,  la fibra juega un papel importante a la hora de prevenir la obesidad, pues genera sensación de saciedad y esto hace que se reduzca la cantidad ingerida

3. Es una buena fuente de antioxidantes

La coliflor tiene gran cantidad de glucosinolatos e isotiocianatos, dos antioxidantes que podrían ayudar a detener el crecimiento de las células cancerígenas. Han demostrado ser especialmente eficaces frente al cáncer de colon, pulmón, mama o próstata

4. Contiene colina

La coliflor contiene colina, se trata de una sustancia necesaria en el organismo ya que, una de sus funciones consiste en ayudar a que el hígado expulse la grasa y a evitar que la acumule.

También juega un papel importante en el desarrollo de las células cerebrales. Un déficit de colina podría suponer un mayor riesgo de padecer desórdenes neurológicos como la demencia o el Alzheimer .

5. Contiene sulforafanos

Los sulforafanos son un antioxidantes que merecen mención especial, dada su posible capacidad para evitar el desarrollo de células cancerígenas y destruir las células dañadas se va confirmando con cada nuevo estudio.

A día de hoy podría ser uno de los mejores protectores frente al cáncer de colon y el de próstata y se sigue estudiando su potencial en otros como el de mama, piel, páncreas o leucemia

6. Es un sustituto ideal de pastas, arroces y harinas

Cien gramos de coliflor contienen solo 5 g de carbohidratos de muy bajo índice glucémico, muchísimos menos que los presentes en la misma cantidad de arroz, pasta, papas o harinas, por eso es una muy buena alternativa para sustituir a estos ingredientes en dietas bajas en carbohidratos.

Arroz y cuscús: Se pueden sustituir por coliflor rallada.De hecho basta un poco de mantequilla cebolla y ajo picado, y tendrás un arroz delicioso.

Harina: La coliflor nos permite también sustituir a la harina, por ejemplo. Su sabor es tan similar al de las pizzas tradicionales que casi sientes remordimientos al comerlas.

Papas: Apenas notarás la diferencia si sustituyes gran parte de las papas del puré por coliflor y las recetas resultarán mucho menos calóricas.

Tres trucos efectivos para evitar el olor al cocerla en casa.

Todos los trucos tienen el mismo fundamento y consisten en añadir algún ingrediente adicional al agua de cocción que, sin dar sabor, neutralice los compuestos sulfurosos que desprende la coliflor y que son los responsables de ese olor tan característico.

1.  Leche

C únicamente en añadir un chorro de leche al agua de hervir la coliflor. Además de neutralizar el olor suavizará ligeramente su sabor, por lo que es perfecto cuando queramos usar la coliflor para preparar cremas o purés o vayamos a cocinar la coliflor gratinada con bechamel o con queso.

2. Vinagre

El vinagre se puede usar de dos formas, bien añadiendo un chorro de vinagre al agua de cocción o bien colocando un algodón empapado en vinagre sobre la tapa de la olla de manera que los vapores del vinagre se encarguen de neutralizar los de la coliflor.

3. Limón

Otra opción es añadir al agua de cocción un par de cucharadas de jugo de limón que serán suficientes para neutralizar los malos olores sin aportar sabor ácido a la coliflor .

Leave a Response