Una vez que nos adentramos al mundo de la alimentación saludable, rápidamente nos damos cuenta de que la harina blanca de trigo es solo una entre muchísimas opciones de harinas para preparar nuestros platos.
La harina de almendra es perfecta para utilizarla en postres, no contiene gluten y es de bajo índice glucémico, así que representa una excelente opción para celíacos, diabéticos o personas que quieran regular sus niveles de azúcar en sangre.
La harina de almendras se prepara con almendras secas o tostadas a las que, opcionalmente, se les puede quitar la piel. Es muy fácil de hacer en casa, y cada vez más común en grandes almacenes así que no necesitas ir a tiendas especializadas para encontrarla. Puedes conservarla por tanto tiempo como la harina común y te será útil para muchas preparaciones.
Recetas y propiedades
En ocasiones, es mejor utilizar harina de almendras que harina de trigo u otros tipos de harina, ¿pero por qué? Las almendras en general, como muchos frutos secos, son una excelente fuente de nutrientes y cuentan con muchas propiedades beneficiosas para el cuerpo. Para comenzar, esta es la información nutricional de la harina de almendra por cada 100 g:
- 564 calorías
- 19 g de carbohidratos
- 49 g de grasas
- 20 g de proteínas
- 11 g de fibra
- 49 g de grasas
- 710 mg de potasio
- Vitamina E
- Vitamina B2
Además de que las almendras contienen solo 19 g de carbohidratos, la mayoría de estos son de lenta absorción, por lo que ayudan a equilibrar el índice glucémico. Por otro lado, sus 20 g de proteínas representan una rica fuente de aminoácidos esenciales para el consumo humano. Otras propiedades de la harina de almendra incluyen:
- Su contenido en grasas no saturadas la convierten en un alimento sano para las personas con colesterol alto
- Las almendras, gracias a su contenido en vitamina E, son potentes antioxidantes que ayudan a mejorar la apariencia de la piel y protegen las células.
- Por su contenido en proteínas, representan una fuente sana de energía para deportistas, al mismo tiempo que los ayudan a no subir de peso.
- Puesto que la harina de almendra no contiene gluten, es ideal para incorporar a dietas para celíacos.
Así que ya sabes para platillos dulces o salados, la harina de almendras es una gran opción.